Avance Normativo

Avance Normativo 2 de Marzo de 2022

Avance Normativo 2 de Marzo de 2022


 

MINSALUD

- Resolución 214 del 15 de febrero de 2022. Estableció los requisitos sanitarios que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida bucal y los establecimientos que los fabrican, reparan, dispensan y adaptan, y se adoptan las guías de verificación. La importación de dispositivos médicos sobre medida bucal elaborado en el exterior requiere autorización o visto bueno de importación en línea que se obtiene a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el procedimiento para la autorización de importación será definido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la norma. Ver Norma Completa.

- Resolución 304 del 23 de febrero de 2022. Prorrogó hasta el 30 de abril del 2022 la emergencia sanitaria por Covid-19 en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que es necesario mantener las medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas dado que debe recordarse que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del contagio, y persiste una proporción importante de población no vacunada, bien sea por dificultades de acceso o por no adherencia a esta medida, factores que generan un mayor riesgo frente a manifestaciones graves y mortalidad en caso de contagio, e incrementan la probabilidad de transmitir la enfermedad a otras personas; lo que denota que la pandemia aún no ha terminado y que el virus SARS-CoV-2 todavía representa una amenaza significativa para la población, y de manera correlativa un impacto severo en materia de salud pública. Ver Norma Completa.

DIAN

- Proyecto de Resolución del 23 de febrero de 2022. Establecería las especificaciones técnicas para el intercambio de información por parte de los puertos y/o muelles de servicio público, a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, relacionado con la información de los documentos denominados ARIM, autorización de retiro o ingreso de mercancías a la terminal portuaria, o su documento equivalente, y TARJA, documento en el que se registra y controla la cantidad y estado de las mercancías que transporta un buque, que contiene la información detallada de una carga o descarga (embarque o desembarque) y mediante el cual se certifica el recibo y despacho de todas las mercancías desde o hacia las instalaciones portuarias, o sus documento equivalentes para el ingreso de mercancías al territorio aduanero nacional con destino a la importación. La DIAN recibirá comentarios hasta el 7 de marzo del 2022. Ver Norma Completa.

- Comunicado de prensa del 24 de febrero de 2022. Informó que con ocasión de la expedición de la Resolución 304 de 23 de febrero del 2022 que prorroga la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de abril del 2022, los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, que tengan aprobada una garantía con vigencia igual o superior al 30 de abril del 2022 e inferior al 30 de julio del 2022, deberán radicar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución 304, ante la Subdirección de Registro y Control Aduanero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la modificación de la vigencia de la garantía por el término de la prórroga de la emergencia sanitaria y tres (3) meses más, es decir, hasta el 30 de julio del 2022, con el fin de continuar con el registro aduanero, so pena de quedar sin efecto sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, si ya tienen aprobada una garantía con una vigencia igual o superior al 30 de julio del 2022, no deberán modificarla; si la radicación de la modificación de la garantía se realiza fuera de este término el registro aduanero quedará sin efecto sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. Ver Norma Completa.

MCIT

- Resolución 42 del 22 de febrero de 2022. Negó la revocatoria de la Resolución 318 del 2021, mediante la cual la Dirección de Comercio Exterior del MinCIT dispuso la terminación del examen iniciado mediante la Resolución 206 del 2020 y mantuvo los derechos antidumping definitivos impuestos a través de la Resolución 259 del 2018 a las importaciones de cables de acero, torón galvanizado y torón para concreto preesforzado clasificadas por las subpartidas 7312.10.90.00 originarias de la República Popular China, en la forma de un gravamen ad valorem del 15% por un término de tres años. A juicio del Ministerio, los argumentos presentados no desvirtuaron la presunción de legalidad de la resolución al no demostrar que se encontraba inconforme con el interés público o social. Ver Norma Completa.

INVIMA

- Circular 1000-002-22 del 25 de febrero de 2022. Autorizó a los Operadores Económicos Autorizados (OEA) para acogerse al trámite extraordinario temporal bajo condiciones específicas incorporadas en la Circular 1000-001-22 del 18 de febrero del 2022, el cual permite agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros alimentos perecederos desde el sitio de ingreso, puertos, aeropuertos y pasos de frontera, a otros sitios que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento. Los OEA interesados en acogerse a este trámite deberán ser importadores de alimentos, materias primas y alimentos perecederos, contar con historial de riesgo favorable, diligenciar el formato de contingencia y con el concepto favorable en la inspección podrán obtener Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) del Invima. Ver Norma Completa.

- Comunicado del 25 de febrero de 2022. Inició la habilitación de los 13 puntos en puertos, aeropuertos y pasos de frontera en los que se expiden en línea los certificados de inspección sanitaria de importación y exportación (CIS), bajo el aplicativo IVC-Puertos. Inicialmente, las operaciones se registrarán en el puerto de Buenaventura y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El instituto informará cuándo se restablecerán los demás puntos. El aplicativo solo estará en operación de 7:00 a. m. a 6:00 p. m., mientras se mejoran los sistemas de información y redes de telecomunicaciones. Ver Norma Completa.

 

 

Nota: Las normas y noticias relacionadas aquí son un valor agregado a nuestros servicios, que pretende brindar orientación e información a nuestros clientes, pero no es un medio oficial de divulgación de normas legales. ABC REPECEV. S.A.S. recomienda que, si se desea utilizar como sustento de una actuación judicial o administrativa alguna de estas normas, es importante que consulte primero las publicaciones en su fuente oficial para verificar la vigencia y exactitud.

 

Entradas Relacionadas

Reciba notificaciones sobre nuevas Actualizaciones en normatividad Aduanera

escríbenos por Whatsapp