Avance Normativo

Avance Normativo 6 de Julio de 2022

Avance Normativo 6 de Julio de 2022


 

DIAN

- Concepto 000808 del 17 de junio de 2022. Conceptuó que, las descripciones adicionales de una mercancía que no hagan parte de las descripciones mínimas no deberán ser incluidas en la casilla de descripción de las declaraciones de importación y, en caso de hacerlo, no producirán efecto legal alguno. Los errores cometidos en los datos adicionales que no hacen parte de las descripciones mínimas de una mercancía no deben subsanarse con la presentación de una declaración de legalización, ya que los mismos no producen efecto legal alguno en las declaraciones de importación. No obstante, en cada caso particular deberán analizarse las características de las mercancías para establecer la obligatoriedad del dato. Ver Norma Completa.

- Concepto 000809 del 17 de junio de 2022. Conceptuó que, la causal de aprehensión del numeral 31 del artículo 647 del Decreto 1165 del 2019 aplica cuando 1) no se presenta declaración especial de importación para su aceptación en los servicios informáticos electrónicos de la DIAN dentro del término legal ni con posterioridad al establecido en el artículo 526-3 de la Resolución 46 del 2019, 2) se presenta la declaración especial de importación para su aceptación por fuera del término legal del artículo 526-3 de la citada resolución, 3) se presenta la declaración especial de importación para su aceptación dentro del término legal, pero se obtiene levante por fuera del término legal establecido en el artículo 526-3 de la citada resolución y 4) se presenta para su aceptación la declaración especial de importación dentro del término legal, pero no obtuvo el levante; situaciones que pueden ser subsanables presentando declaración de legalización con pago de rescate en los términos del artículo 526-3 de la Resolución 46. No obstante, cuando se obtiene la autorización del levante de la declaración especial de importación antes de la salida de la zona franca, no aplica el término legal establecido en el artículo 526-3 y, en consecuencia, no se configura la causal de aprehensión del numeral 31 del artículo 647. Ver Norma Completa.

- Concepto 000810 del 17 de junio de 2022. Conceptuó que la sanción de multa equivalente a veinticinco (25) UVT del numeral 17 del artículo 3 del Decreto Ley 2245 de 2011, se deberá liquidar por cada declaración de cambio respecto de la cual se haya vencido el término legal para informar al Intermediario del Mercado Cambiario (IMC) los datos del (los) documento(s) aduanero(s) o el (los) que haga(n) sus veces, y el (los) valor(es) pagado(s) a la mercancía amparada en dicho(s) documento(s), sin perjuicio de que dicha declaración de cambio canalice el pago de una o varias declaraciones aduaneras, o de uno o varios documentos que hagan sus veces. Ver Norma Completa.

- Concepto 000812 del 17 de junio de 2022. Reafirma la doctrina vigente en el Oficio 065478 de 2012 e informa que el Decreto 1165 de 2019 y la Resolución No. 046 del mismo año, no contemplan la figura del endoso de la factura de compra internacional de una mercancía, correspondiendo este tema a asuntos regulados por el derecho comercial. Ver Norma Completa.

- Comunicado del 29 de junio de 2022. Informa que finalizada la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 decretada desde el año 2020 por el gobierno nacional, expedirá a partir del 1 de julio de 2022 los certificados de origen en diferentes formas a) De forma física con firmas y sellos manuales por parte de los funcionarios habilitados, B) En formato preimpreso con firma y sello manual y C) en forma digital solo para algunos de los acuerdos vigentes por Colombia. Ver Norma Completa.

- Comunicado del 30 de junio de 2022. Informa que el pago consolidado de los tributos aduaneros de las mercancías importadas por un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, que obtuvieron levante en el mes de junio, debe efectuarse dentro de los cinco (5) primeros días del mes de julio de 2022, es decir hasta el 8 de julio de 2022. El representante legal de la sociedad deberá desvincular los representantes y auxiliares aduaneros del UAP o ALTEX, el registro de desvinculación de personas, Igualmente se deberá eliminar en el sistema SYGA las cuentas del usuario aduanero permanente, por las direcciones seccionales donde operaba. Ver Norma Completa.

- Oficio 135201275-749 del 30 de junio de 2022. La seccional de Aduanas de Buenaventura Informa el inicio de inspecciones físicas los días sábado a partir del 02/07/2022. Con el fin de coadyuvar a la disminución de tiempos en los procesos de comercio exterior se iniciará inspecciones físicas de carga general en las diferentes terminales portuarias depósitos y la zona franca CELPA los días sábados, las inspecciones corresponderán a la selectividad que se genere en el día jueves a partir de las 5:00 pm y hasta el día viernes a la 1:00 PM, las inspecciones iniciarán el día sábado a las 7:00 am y la firma de comparecencia a los funcionarios de las Agencias de Aduana y/o declarantes directos será entre las 7:00 am y las 7:30 am. Ver Norma Completa.

- Memorando 000129 del 1 de julio de 2022. Informa qué queda sin efecto ni vigencia el Memorando No. 0007 del 18/01/2021 mediante el cual se actualizó las acciones preventivas contra el covid-19 para la actuación en lugar de arribo y la operación aduanera, por lo que las operaciones aduaneras y de comercio exterior se restablecen a su completa normalidad y desarrollo de igual forma se mantienen reuniones virtuales y mecanismos tales como la recepción de documentos vía correo electrónico y el uso de los buzones electrónicos. Ver Norma Completa.

MINCOMERCIO

- Resolución 634 del 17 de junio de 2022. Por la cual, en desarrollo del Protocolo de Montreal, se entiende prohibida la fabricación e importación de equipos y productos que contengan y/o requieran para su operación o funcionamiento las sustancias controladas en los Anexos A, B, C, E y F del Protocolo de Montreal y se adoptan otras disposiciones. Para la importación de los equipos y/o productos relacionados en la resolución, los interesados están obligados a tramitar el visto bueno ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). La medida deroga las Resoluciones 1652 de 2007, 0171 de 2013 y 2507 de 2018. Ver Norma Completa.

- Resolución 150 del 28 de junio de 2022. Ordenó el inicio del examen de extinción para determinar si la supresión de los derechos antidumping impuestos a las importaciones de tubos no inoxidables de entubación ("Casing") y de producción ("Tubing") clasificados por la subpartida arancelaria 7304.29.00.00, originarias de la República Popular China, permitirían la repetición o la continuación del dumping. Mientras se adelanta el examen de extinción, permanecerán vigentes los derechos impuestos a dichas importaciones. Ver Norma Completa.

- Instructivo Registro VUCE del 28 de junio de 2022. La Subdirección de Diseño y Administración de operaciones de la Dirección de Comercio Exterior coloca a disposición de todos los usuarios el instructivo del procedimiento para el registro ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, el cual tiene como objetivo dar a conocer el procedimiento de registro de usuarios diligenciamiento firma de poderes especiales y actualización de datos tanto para personas naturales como personas jurídicas quienes previamente deberán estar registradas en el registro único tributario- RUT. Ver Norma Completa.

- Decreto 1132 del 30 de junio de 2022. Por el cual se establece una medida transitoria sobre el valor en aduanas de las mercancías importadas al territorio aduanero nacional en el marco de lo dispuesto en la Decisión N° 894 de la Comunidad Andina. Excluye temporalmente de la base gravable para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas, el 100% los gastos del transporte, así como los gastos conexos, desde el lugar de entrega de las mercancías en el exterior hasta el lugar de importación, para la importación de los bienes clasificados en 24 subpartidas arancelarias adicionales. Ver Norma Completa.

- Circular 12 del 30 de junio de 2022. Informa a partir del 01 de julio de 2022 las operaciones aéreas que manejen tránsito para su exportación deberán presentar solicitud de inspección “OA” través del módulo SIIS de la VUCE, para la correspondiente evaluación por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. Esta circular deroga las circulares 30 del 27/11/2020, 8 del 30/04/2021, 23 del 12/10/2021 y 09 del 09/04/2022. Ver Norma Completa.

INVIMA

- Comunicado 7000-0365-22 del 28 de junio de 2022. Informa qué los usuarios deberán hacer entrega de los originales de los certificados sanitarios que fueron aportados en copia durante la emergencia sanitaria por COVID 19, en la oficina del puerto, aeropuerto o paso de frontera por el cual se adelantó el trámite. Estos documentos deben entregarse juntamente con la lista del chequeo correspondiente al trámite, que permita su identificación y asociación al trámite especifico. Para el caso de los tramites que requieran aportar el original del certificado sanitario de país de origen o el certificado de calidad de bebidas alcohólicas, el usuario deberá realizar la entrega del documento original, como requisito para la generación del Certificado de Inspección Sanitaria - CIS, el cual debe entregarse junto con el oficio de Solicitud de Inspección Sanitaria para Importación/Exportación en Puertos, documento que se genera al finalizar el proceso de intensión de manera exitosa, en la plataforma de tramites en línea. Ver Norma Completa.

 

 

Nota: Las normas y noticias relacionadas aquí son un valor agregado a nuestros servicios, que pretende brindar orientación e información a nuestros clientes, pero no es un medio oficial de divulgación de normas legales. ABC REPECEV. S.A.S. recomienda que, si se desea utilizar como sustento de una actuación judicial o administrativa alguna de estas normas, es importante que consulte primero las publicaciones en su fuente oficial para verificar la vigencia y exactitud.

 

 

Entradas Relacionadas

Reciba notificaciones sobre nuevas Actualizaciones en normatividad Aduanera

escríbenos por Whatsapp